Envíos internacionales y aduanas

Información de las aduanas

La aduana es un organismo oficial que se ocupa de la regulación de toda actividad asociada con la entrada y salida de artículos, personas y capitales de un país. Básicamente, su misión consiste en hacer controles fiscales, de salud, seguridad y estadísticas de comercio internacional.

Están situadas en puntos estratégicos como fronteras, costas, aeropuertos y terminales ferroviarios. Además de gestionar las entradas y salidas, también se ocupan del cobro de los impuestos que impone la ley.

Las aduanas acaban condicionando en cierta manera el transcurso de los envíos internacionales, ya sea con un retraso en los plazos de entrega o con un encarecimiento de los productos.

¿Quién debe afrontar los gastos de aduana?

Para recibir la mercancía, el destinatario es el que debe afrontar los gastos de aduana. En el caso de que rechace abonarlo, el coste acabará repercutiendo sobre el contratante del servicio.

Antes de realizar cualquier envío internacional te recomendamos que te informes sobre las restricciones e impuestos que impone cada aduana. De esta forma te evitarás los retrasos en los plazos de entrega.

Tanto si tienes previsto vender tus productos al exterior como si vas a enviar un paquete a un familiar, es preciso que adviertas al destinatario sobre sus obligaciones, que incluyen el pago de aduanas en destino.

¿Hay que pagar alguna tasa en aduanas al enviar paquetes al extranjero?

Los gastos de aduana corren a cargo del destinatario. Así que cuando quieras enviar un paquete a un país no comunitario o Melilla, Ceuta o Canarias el remitente se librará de cualquier tasa aduanera.

Para recibir el paquete el destinatario deberá abonar los impuestos, aranceles y tasas que recojan las leyes del país. A través de Sendiroo podrás contratar los envíos internacionales a precios económicos, pero los trámites de aduanas debe asumirlos el cliente. Para ello es necesario que se informe sobre las condiciones de exportaciones e importaciones de tenga cada país.

El coste de las tasas e impuestos no se conocerá hasta que los paquetes se liberen por parte de las autoridades. En caso de que tú seas el remitente debes advertir con anterioridad al destinatario de sus obligaciones en cuanto al pago de gastos aduaneros.


¿Quién paga los impuestos de aduana?

Los gastos de aduana serán pagados por el destinatario. Es una condición necesaria para poder recibir la mercancía. En el caso de que rechazase el pago, el coste recaería sobre el contratante del envío.

Infórmate previamente sobre los impuestos y tasas aplicables en el consulado embajada de destino para evitar posibles retrasos o incidencias en los envíos.

La negativa a asumir el pago de los aranceles suele ser la principal causa de rechazo de la mercancía. De ahí que sea necesario avisar al destinatario de su obligación sobre el pago de estas tasas.

Qué es la factura de aduana o proforma

La factura de aduana es un documento que debes aportar de manera obligatoria cuando vayas a realizar exportaciones. Su ausencia te impedirá que la mercancía pueda salir a destino.

En ella debe aparecer el contenido del envío, el valor de la mercancía, los motivos de la exportación y el nombre y datos fiscales tanto del remitente como del destinatario. Procura aportar toda esta documentación de la manera más completa posible.

Este documento debe rellenarse a ordenador o a máquina en inglés, teniendo que adjuntarse cinco copias en el paquete, además de enviar escaneada en formato PFD otra copia al correo de Sendiroo exportaciones@sendiroo.es.

En Sendiroo podemos proporcionarle una factura proforma en blanco para que pueda hacer sus envíos internacionales.

¿Qué valor debe ponerse al producto en la factura de aduana?

En la factura de aduana debe introducirse siempre el valor real de la mercancía que vayas a enviar. Cuando consista en una venta, hay que recoger el valor real del artículo o el precio que cuesta en el mercado.

Si lo que envías es un regalo y desconoces el valor que puede tener, lo mejor es que realices una estimación comparándole con otros productos de similares características. La otra opción pasa por poner el precio que tenía cuando lo adquiriste.

Puede darse el caso de que se trate de algo fabricado por ti, que no tenga un valor predeterminado. Si se trata de una escultura, por ejemplo, puedes añadir el coste del material y el tiempo invertido en ese trabajo.

Procura que la información aportada se ajuste lo máximo posible a la realidad. En las aduanas se encargan de calcular las tasas según dicho valor y al artículo que envías. De no coincidir el valor aportado por ti con el que tengan las aduanas corres el riesgo de ser sancionado.

Descripción de los productos en la factura de aduana

En la factura proforma o comercial debes aportar la mayor cantidad posible de información sobre el contenido del paquete. De lo contrario existiría el riesgo de sufrir una retención en la inspección aduanera, con el posterior retraso en la entrega de la mercancía.

Por eso te exigimos que seas lo más concreto posible en el momento de describir el contenido del envío.

Al enviar una prenda de ropa debes especificar que consiste en unos pantalones de una determinada marca y modelo. Tendrás que hacer lo propio cuando se trate de un regalo.

En la factura proforma o comercial debe aparecer también el país de origen, el peso unitario y el valor unitario de los distintos artículos que van en el envío.

¿Qué países forman parte de la Unión Europea?

La Unión Europea se compone de 28 países. Los estados miembros de este organismo se rigen bajo las mismas normas en materia de exportación e importación. En determinadas cuestiones como puede ser industria, transportes o ganadería funcionan como un solo estado. La puesta en marcha de la Unión Europea en 1993 permitió acabar con las fronteras y facilitó la libre circulación de productos y personas entre los distintos estados miembros. Entre otras cosas estos acuerdos permiten que:

  • Los países miembros establezcan una tasa aduanera común cuando se trate de mercancías importadas de fuera de la Unión Europea.
  • Haya libre circulación de los artículos que hayan ingresado de manera legal a los países de la Unión Europea.
  • Todas las mercancías que se transporten entre países de la UE quedarán exentas de los derechos aduaneros.

A modo de recordatorio, los países que integran la Unión Europea son los siguientes: España, Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Italia, Polonia, Grecia, Austria, Hungría, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Rumanía, Irlanda, Eslovenia, Chipre, Dinamarca, Lituania, Letonia, Eslovaquia, República Checa, Reino Unido, Suecia, Luxemburgo, Malta, Estonia y Finlandia.

No obstante, hay ciertos territorios que forman parte de la UE y que sí tienen la obligación de abonar aranceles aduaneros como son los casos de Melilla, Ceuta, Gibraltar y Canarias.

Para los envíos fuera de la Unión Europa, ¿qué documentos debo proporcionar?

Para los envíos a países extracomunitarios debes aportar una factura comercial, proforma o de aduana. Si fuese necesario en Sendiroo te la podemos proporcionar. Comunícaselo al departamento de atención al cliente y tan pronto como puedan te la harán llegar por email.

En algunas ocasiones te requerirán una documentación adicional que variará en función del país de destino y del tipo de mercancía que envíes. Cuando las autoridades reclamen algún trámite especial para el despacho de aduanas, desde Sendiroo nos encargaremos de contactar contigo para que nos aportes la información requerida y de esta manera agilizar el proceso.

Para que las autoridades aduaneras den el visto bueno a la documentación y la consideren como válida debe ir correctamente firmada y sellada.

A continuación te mostramos las exigencias de las adunas para hacer importaciones desde un país no comunitario:

-Factura proforma

Se trata de una declaración de contenidos en donde debe describirse el contenido del envío, con los datos del remitente y destinatario.

  • El mismo destinatario y remitente que en el envío. El nombre debe aparecer completo con los dos apellidos. También otros datos de interés como la dirección de email, el número de teléfono y el fax.
  • Nombre y dirección del destinatario, con el código postal y el país de destino, como aparece recogido en la etiqueta de dirección. Para garantizar su entrega en el plazo estipulado, sería aconsejable aportar los datos de una persona de contacto, un teléfono y un email.
  • Fecha de la factura.
  • Número de pedido u orden de compra.
  • Descripción lo más detallada posible de los artículos que se envían.
  • Composición y usos del artículo.
  • País de origen del producto.
  • Número de unidades, valor unitario y valor total de cada producto. Cuando el artículo carezca de valor comercial debe aportarse un valor nominal o de mercado a efectos de aduana.
  • Transporte y valor declarado de cara a transporte o cargos de indemnización.
  • Valor total del envío.
  • Las razones de la exportación, que puede ser una reparación, venta, regalo, etc.
  • Condiciones de venta que definan los cargos incluidos en el valor total de la factura.
  • Número de paquetes y el peso de toda la mercancía.
  • Fecha y firme del remitente.

El remitente debe aportar las cinco copias de la factura proforma cuando se recoja la mercancía. Lo adecuado sería una fijada en el paquete, otra en el interior y el resto entregárselos al mensajero en un sobre.

Lo conveniente sería guardar una copia de la factura proforma por si la aduana lo reclamase en algún momento.


-Autorización de despacho

Este documento acredita que el destinatario autoriza a la empresa de transportes a hacer el despacho de importación en su nombre, completando el documento adjunto con la información del destinatario. Los datos del destinatario que se incorporen deben ser los mismos que los de la factura proforma. Los gastos procedentes de este despacho correrán a cargo del destinatario.

En cuanto a quién se autoriza a realizar el despacho se ha de señalar: Agencia (La mensajería que eligió el cliente, con CIF: BXXXXXXXX


-Certificado de uso

En función del tipo de mercancía se puede reclamar un certificado de uso, en donde el destinatario aclare las razones de la importación, el uso que se le dará a la mercancía (ocio, trabajo, estudios, etc). Un ejemplo sería el siguiente: “En este documento, el destinatario con nombre XXXX y DNI XXX concreta que el uso de la mercancía será con fines XXX”. Desde la aduana podrían reclamar alguna prueba de todo esto, como puede ser unos billetes de avión, la matrícula de la universidad o un contrato de trabajo. Es preciso que pueda aportar alguno de estos documentos para que no se retrase en aduanas dicha mercancía.


-Documentación adicional

En función del país de origen de la mercancía existe la posibilidad de que reclamen algún documento adicional para el despacho de aduanas, que podría acarrear un sobrecoste que deberían abonar el cliente. El cliente debe tener constancia de los documentos que se le pueden reclamar y de los gastos que esto puede suponer, ya que el desconocimiento de esta información no le exime del pago y Sendiroo no se haría responsable.

Si en el momento de la recogida no presentó la debida documentación, la empresa de transportes se la reclamará a Sendiroo, que a su vez se la solicitará al cliente para agilizar el trámite.

Para aquellos envíos que tengan como destino u origen un país no comunitario, además de Melilla, Ceuta y Canarias, deberán facilitar cinco copias de la factura proforma para el despacho de aduanas en el momento de la recogida. También habrá que adjuntar dicha documentación cuando se contrate un servicio internacional urgente con Correos Express.

El cliente debe facilitar una copia de la factura proforma, debidamente cubierta y firmada, a info@sendiroo.es una vez que el transportista haya recogido la mercancía. De no enviarse la factura a Sendiroo la compañía no se responsabiliza de posibles atrasos en el despacho aduanero.

Cuando se aporte la factura y el paquete haya sido recogido, desde Sendiroo nos encargaremos de hacérselo llegar a la agencia, que deberá valorar si es correcta o no. Ante un rechazo o error en la factura el cliente sería advertido a través de Sendiroo.

Las facturas deben enviarse en Word o en PDF, nunca como archivo de imagen.

Aduanas de Europa

Los envíos que se realicen entre países miembros de la Unión Europea estarán libres de impuestos y aranceles. Sin embargo, la mercancía sí que podría someterte a un control de entrada por parte de las autoridades aduaneras.

Para evitar posibles atrasos en las entregas es preferible informarse con antelación de las restricciones y limitaciones que tiene cada país.

A continuación te proporcionamos las páginas de las diferentes aduanas de Europa para que conozcas toda la información referente a la documentación, normativas y limitaciones.

Aduanas de Norteamérica

A continuación te detallamos los enlaces de las aduanas de América del Norte más conocidas para que revises las condiciones y restricciones.


Esta información te servirá de gran ayuda para hacer tus envíos a Ámerica.

Aduanas de Oriente Medio

Para hacer un envío a un país no comunitario debes revisar las restricciones que imponen los distintos territorios, además de informarte sobre los documentos requeridos.

La mayoría de las aduanas disponen de una web en donde recogen todas las exigencias y limitaciones en cuanto a envíos. Nosotros te damos la información sobre aduanas de Oriente Medio.

Importación y exportación con Cacesa fuera de la Unión Europea

Cada vez es más frecuente que la aduana demande a los exportadores la presentación de una carta de doble uso en aquellos despachos de exportación de mercancías que cuenten con artículos de tecnología, susceptibles de utilizarse tanto para fines militares como civiles.

Esto influirá y retrasará el trámite del despacho de exportación, por lo que con el propósito de evitar los citados retrasos, lo más aconsejable sería que las facturan contengan el siguiente mensaje:

"Certifico que las mercancías amparadas en la factura no se encuentran incluidas en los anexos del reglamento CE 428/2009 del Consejo de Europa (y sus actualizaciones), no estando destinadas en ningún momento a tecnología de doble uso ni militar".

La factura debe ir firmada, con el nombre y apellido de la persona que lo firma, y correctamente sellado.

Importación y exportación con TNT fuera de la Unión Europea

Debido a un cambio en la gestión del despacho de aduanas mediante la agencia TNT, se hace saber a los clientes de SENDIROO que cierto tipo de mercancías han de viajar acompañadas de una licencia especial para la exportacion, y en otros casos deberán llevar adjuntas la carta de doble uso que certifique que la mercancia no sera utilizada para uso militar ni nuclear.

Se entiende por mercancías de doble uso aquellos productos, incluidos el soporte logico ( software ) y la tecnologia, que puedan destinarse tanto a usos civiles como a militares o nucleares.

Esta documentación ha de ser enviada a exportaciones@sendiroo.es con la referencia del envío junto a la factura proforma del envío. SENDIROO no se hace responsable del desconocimiento por parte del cliente de la documentación necesaria para el despacho aduanero, ni de posibles retrasos en el despacho causados por no haber aportado en tiempo o forma la documentación requerida.

Las mercancías que podrán requerir una licencia especial para su despacho están incluidas y pueden consultarse en el Anexo I del reglamento nº 482 / 2009 del consejo, que agrupa en estas 10 categorías principales los productos y tecnologías sometidos a control :

  • Categoría 0 Materiales, instalaciones y equipos nucleares
  • Categoría 1 Materiales especiales y equipos conexos
  • Categoría 2 Tratamiento de los materiales
  • Categoría 3 Electrónica
  • Categoría 4 Ordenadores
  • Categoría 5 Telecomunicaciones y "seguridad de la información"
  • Categoría 6 Sensores y láseres
  • Categoría 7 Navegación y aviónica
  • Categoría 8 Marina
  • Categoría 9 Aeronáutica y propulsión

Si desea consultar el reglamento íntegro puede hacerlo en este enlace:

http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/informacion-sectorial/material-de-defensa-y-de-doble-uso/guia-operador/PDF/productos-y-tecnologias-exportacion/Reglamento2015-2420-modif-428.pdf

Además de lo anterior, algunos productos pueden no estar incluidos en el ANEXO I del reglamento por ser considerados potencialmente de doble uso, para lo que se habrá de incluir la carta de doble uso, la cual puede ser descargada en este enlace:

http://www.tnt.com/dam/tnt_express_media/en_es/download_documents/DOCS/carta_productos_doble_uso_general_grupo.pdf

Puede consultar toda la información en el enlace:

http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/informacion-sectorial/material-de-defensa-y-de-doble-uso/guia-operador/Paginas/productos-y-tecnologias-exportacion.aspx

¿Qué es el código Taric y cómo obtenerlo?

El código Taric es un código numérico que se vincula a cada tipo de mercancía según la naturaleza de ésta. Este sistema de clasificación se emplea en todo el mundo con el propósito de ordenar los envíos internacionales y calcular tasas, aranceles, impuestos y posibles restricciones.

El código Taric de cada paquete debe aparecer recogido en la factura proforma con el ánimo de agilizar lo máximo posible las gestiones en las aduanas. Es una manera de evitar los posibles cargos inesperados.

Los envíos internacionales cuentan con un código Taric o partida arancelaria. Se compone de distintos dígitos, aunque en algunos países incluyen más cifras para obtener una clasificación más concreta. Es el caso por ejemplo de territorios como Estados Unidos, Japón o Alemania. Estos códigos arancelarios deben acompañarse de una factura comercial en donde se incluya una descripción de la mercancía. Entre otras cosas se requiere información del contenido, el material que lo compone y el empleo que se le dará.

Si tiene alguna duda sobre el código Taric de su producto, a continuación le proporcionamos el enlace de la Fiscalidad y Unión Aduanera con toda la información sobre Taric.

Esperamos que esta información le sirva de utilidad para los siguientes envíos internacionales.

¿Qué hacer si retienen la mercancía en aduana?

Las facilidades que ofrece Internet para la compra de artículos en mercados exteriores supone, sin lugar a dudas, un gran estímulo para el consumidor, que encuentra grandes oportunidades en negocios de otros países. El proceso de adquisición resulta muy sencillo, pero no es descartable que durante el tránsito del paquete se registre alguna incidencia, como puede ser una retención de la mercancía en aduana.

¿Qué significa esto? No hay motivos para alarmarse. En este organismo tendrán que comprobar que el contenido de la caja corresponda con lo declarado y también te reclamarán el abono de algún impuesto. Será la propia aduana la que se encargue de enviarte el aviso.

Estos gastos en conceptos arancelarios y de tramitación son comunes en aquellos envíos desde países extracomunitarios, China o Estados Unidos. Antes de realizar cualquier compra se aconseja al cliente que se asesore sobre los gastos e impuestos que acarrean las operaciones comerciales con los países no pertenecientes a la Unión Europea.

De esta manera podrás disfrutar del producto comprado de una manera más rápida y sin que te lleves sorpresas inesperadas en forma de pagos con los que no contabas.

Para realizar la declaración aduanera de importación las empresas deben facilitar de forma obligatoria una factura proforma o comercial. El vendedor te hará llegar por email la factura, así que procura guardarla ante cualquier problema.

Si retienen tu paquete en aduanas lo más probable es que tengas que pagar una serie de tasas que presumiblemente no entraban en tus planes iniciales para de esta forma liberar la mercancía. Comprueba la fecha máxima permitida para hacer el trámite, ya que de caducar este plazo el paquete acabaría siendo devuelto al remitente.

Si tienes alguna duda, siempre puedes contactar con la aduana del país correspondiente para conocer las exigencias que imponen.

Novedades en aduanas de Arabia Saudí e Israel

Antes de realizar envíos a Arabia Saudí e Israel sería conveniente conocer una serie de cambios en las aduanas de ambos países que son efectivas desde principio de 2018.

En este caso te proporcionamos la información relativa a los envíos a través de Zeleris.


Aduanas de Arabia Saudí

Las principales novedades en las aduanas de Arabia Saudí:

· Todos los envíos que tengan un valor superior a 266 USD exigen despacho formal y están sujetos al abono de aranceles.

· Para el despacho formal de envíos B2B se requiere al importador que tenga un un Company Registration válido y haya nombrado como representante ante las aduanas saudíes a DHL.

· Para el despacho formal de envíos B2C el importador o destinatario debe aportar una copia de su tarjeta de identificación nacional válida.

· La aduana de Arabia Saudí impondrá multas a los envíos en los que el importador o el destinatario no cuenten con tarjeta de identificación nacional o Company Registration válido para facilitar su despacho.

· El envío se devolverá al remitente cuando el importador no pueda proporcionar su tarjeta de identificación para el despacho.

· Independientemente del valor del envío, desde comienzos de 2018 se aplica un 5% de impuesto indirecto en la aduana saudí


Aduanas de Israel

La aduana Israel migró el pasado 14 de enero de 2018 al sistema ‘Global Gate’, que aplica distintos procedimientos de importación según el valor del envío FOB:

-Envíos con un valor por debajo de los 1.000 USD: se mantiene todo igual, no cambia.

-Envíos con valor por encima de los 1.000 USD aplican estos cambios:

· Requerimiento de poder notarial digital (POA): la nueva normativa exige que cada agente de aduanas debe tener un poder legal válido para representar al importador ante la aduana de Israel. El importador debe elegir como intermediario a DHL. El POA debe contar con una fecha de vencimiento siempre que el importador esté de acuerdo con DHL Israel.

· Requerimiento de la declaración digital del importador: este trámite recoge el tipo de relación comercial que existe entre el importador y el proveedor o un tercero. La declaración tendrá una validez de doce meses para cada proveedor.

· Packing List: es preciso adjuntar el Packlink List con la descripción por pieza en el momento de la recogida en origen cuando se trate de un envío de piezas múltiples.

· Tarjeta inteligente o Smart Card: se exige al importador que tenga una tarjeta inteligente para hacer la firma electrónica certifica. Únicamente el titular puede utilizarla.

· Los que no cuenten con tarjeta Smart Card deben ir al Gateway de DHL para autorizar el despacho. Cuando tenga la tarjeta inteligente el importador tendrá la posibilidad de generar un poder notarial para sus agentes de aduanas.

Estas modificaciones resultan de interés para empresas y particulares.

¿Qué son los impuestos especiales?

Algunos envíos internacionales exigirán la aportación del documento II EE, que hace referencia a las mercancías sujetas a impuestos especiales.

Estos Impuestos Especiales se tratan de tributos de naturaleza indirecta que se aplican sobre consumos concretos y gravan la fabricación, importación, así como la introducción de determinadas mercancías en un territorio.