Compras por internet

10 consejos para hacer compras por internet sin problemas

El comercio electrónico facturó el pasado año en España 24.185 millones de euros, y en el primer trimetre de 2017 se rebasaron los 6.700, lo que supone un 25% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en las compras por internet, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Con vistas a la navidad y ante el elevado número de transacciones, la Agencia Española de Protección de Datos, en colaboración con la Policia Nacional, Aecosan e Incibe, ha elaborado una guía para evitar los fraudes en las compras por internet.

Evitar fraudes en las compras online

  • Tiendas de confianza: para generar confianza en los usuarios, la tienda debe mostrar la mayor cantidad posible de información. Es preciso por ley saber a quién tenemos que reclamar y los derechos quedisponemos como clientes. Cuando se facilite información privada por Internet es preciso comprobar que la web envía la información usando el protocolo de comunicación seguros https.
  • Seguridad con los datos: la información que facilites a la tienda online solo pueden emplearse siempre que se informe previamente a sus titulares del fin que tiene su uso.
  • Evitar el phishing y el carding: se tratan de los casos de engaño más frecuentes en las compras por internet. El primero consiste en hacerse pasar por un servicio web conocido para el cliente, para engañarle y solicitarle datos bancarios o contraseñas. Por su parte, el carding consiste en el uso fraudulento de numeraviones válidas de tarjetas de crédito para realizar compras en comercios virtuales.
  • Utilizar una tarjeta exclusiva para compras online: existe la opción de contar con una tarjeta de prepago que cuente con cantidades muy bajas y que cuando quede a cero no puede ser utiizada por el titular ni por el destinatario.
  • Ojo con las ofertas demasiado atractivas: cuando ocurre esto, lo más probable es que nos encontremos ante una web fraudulenta. Sospecha de todas las gangas.
  • Nunca envíes dinero en efectivo: el pago en efectivo se trata del sistema de pago más inseguro. Sobre todo porque no queda constancia de quién envía el dinero ni tampoco quién lo recibe.
  • Dispositivos perfectamente configurados: utiliza contraseñas seguras, que deberías cambiar cada cierto tiempo. Existe la vía de la doble verificación, en donde por una parte el usuario dispone de un código que únicamente conoce él, y a continuación tendrá que introducir la contraseña lo que provoca que el filtro resulte más seguro.
  • Negocios con sello: comprueba que el certificado digital de la página es válido y corresponde a ese sitio.
  • Presta atención a los plazos: es posible rechazar una compra en los 14 días posteriores. Fíjate en los plazos, pero también de entrega y de renuncia. Cada vez son más las empresas online que apuestan por Sendiroo para realizar sus envíos baratos de mensajería.
  • Garantía: asciende hasta los dos años en todos los productos nuevos.