5 claves para que la logística inversa resulte un éxito

Una de las grandes asignaturas pendientes del sector e-commerce reside en la gestión de las devoluciones y cambios en los pedidos por parte de los consumidores. El crecimiento desenfrenado del comercio electrónico ha agudizado aun más esta necesidad. ¿De qué sirve tener una buena tienda online si no somos capaces de facilitar los cambios al cliente o les ponemos trabas?

Al igual que nos preocupamos por garantizar unas entregas dentro de los plazos previstos en nuestros envíos, también habría que hacer lo propio con las devoluciones. Hay que apostar en todo momento por la eficiencia y fiabilidad a través de operadores logísticos de primer nivel. Y siempre procurando que implique el menor gasto posible al comercio online. Aunque se trata de un procedimiento común dentro del proceso de venta, en muchas ocasiones no queda del todo claro quién debe asumir los gastos de devolución.

Consejos para mejorar la logística inversa

Una adecuada política de logística inversa contribuirá a fidelizar clientes y creará un servicio de calidad. A continución desvelamos 5 claves para alcanzar el éxito con las devoluciones y cambios de tu negocio.

  1. Afrontar los costes de transporte: los gastos de la logística inversa representan entre el 5 y el 10% de los costes totales de los procesos logísticos. Tanto las tiendas online como las compañías logística tienen la necesidad de optimizar la gestión de las devoluciones para rebajar lo máximo posibles los costes. Con Sendiroo harás envíos de paquetería a  precios económicos a cualquier destino.
  2. Disminuir los plazos de entrega: el cliente espera una gran cantidad de facilidades cada vez que contrate un servicio o compra un artículo por internet, tanto en lo que se refiere a las entregas como en las devoluciones. Es preciso disponer de un servicio de mensajería urgente y flexible que no requiera de un gasto extra o complejidad para el usuario.
  3. El cliente por encima de todo: la logístiva inversa no acarrea ingresos adicionales para los comercios electrónicos, sino que es un gasto que debe asumir y que se registra en la balanza de pérdidas. Una política de cambios correcta ayuda a mejorar la satisfacción de los clientes mostrándose como un negocio de confianza.
  4. Alternativa a la sustitución de artículos: es importante buscar soluciones a las propuestas de devolución. Existe la posibilidad de crear campañas de sustitución que permiten generar otra venta sobre una que haya resultado fallida. El cliente podría devolver el artículo que no le satisface en el momento de recoger el otro producto.
  5. Ventaja competitiva: las empresas deben conseguir que el retorno de sus artículos se haga con la mayor celeridad posible. Eso le permitirá hacer los pertinentes controles con el ánimo de sacarlos de nuevo a la venta en el menor espacio de tiempo posible.