Descuentos en Black Friday

Black Friday 2018: ¿Cuándo es y qué se celebra?

El sector del comercio aguarda con expectación una de las fechas más señaladas en el calendario, el Black Friday. Las empresas y tiendas ponen a la venta sus artículos con descuentos muy agresivos, consiguiendo incrementar sus ventas de manera considerable. Más allá del propio ‘Viernes negro’, estas campañas suelen prolongarse hasta una semana, finalizando el siguiente lunes con el Cyber Monday. ¿Pero cuándo es Black Friday en 2018? Es la pregunta que se formulan muchos usuarios.

Este año tendrá lugar el próximo 23 de noviembre. Esta fiesta da el pistoletazo de salida a la campaña de ventas de Navidad. Se trata de una iniciativa importada de Estados Unidos, que se celebra el día después de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre). Surgió con el propósito de captar compradores desde el mismo mes de noviembre, pero la mayor parte de los negocios procura ampliar su cartera de clientes flexibilizando las ofertas e incrementando el periodo de rebajas.

¿Desde cuándo se celebra el Black Friday en España?

El encargado de importar el Black Friday a España fue la empresa Apple, en 2010, sumándose en los siguientes años a esta iniciativa la mayoría de negocios online e incluso físicos, independientemente del sector en el que desempeñen su labor.

El viernes negro tiene continuidad hasta el siguiente lunes de la mano del Cyber Monday (26 de noviembre), en donde tienen cabida las rebajas de productos tecnológicos, como pueden ser electrodomésticos, teléfonos, ordenadores o gadgets.

Cuándo se realiza el Black Friday

Celebración del Black Friday en un comercio

¿Por qué se llama Black Friday?

Hay un par de teorías que explican la denominación de Black Friday para estas rebajas. La primera de ellas hace referencia al partido de fútbol americano que disputan anualmente las academias militar y naval de Estados Unidos. Tenía lugar en Filadelfia el siguiente sábado a Acción de Gracias. Ante la gran acumulación de espectadores que movilizaba este evento, la ciudad sufría grandes aglomeraciones. Esto lo aprovechaban los comerciantes de la zona para poner en marcha importantes promociones y captar nuevos clientes. Fueron los agentes de polícia de la ciudad los que acuñaron el término de Black Friday.

Esta definición volvió a recuperarse en 1975 de la mano del diario New York Times. La ciudad se vio envuelta en un caos de personas y vehículos ante los descuentos ofrecidos por los negocios locales después de Acción de Gracias. A partir de ahí empezó a popularizarse este término, que permitió a las tiendas huir de los números rojos.

Cómo deben afrontar las tiendas el ‘Viernes Negro’

Posiblemente se trate del día del año con más ventas para muchos negocios, que adelantan así su temporada navideña. Sin embargo, no solo basta con rebajar los precios de los artículos para captar la atención de los consumidores. También hay que ofrecer un adecuado servicio de distribución para garantizar la entrega de la mercancía en los plazos estipulados.

Gran parte de los productos se comercializarán a través de Internet, así que prepara tu tienda online para esta fecha. En cuanto a la logística, puedes optar por utilizar el comparador de Sendiroo para conseguir los mejores precios de paquetería. Recuerda que hay precios especiales para empresas y autónomos, así que no dudes en solicitarnos tarifas para el Black Friday.