Consejos de Black Friday para las pymes

Cómo deben preparar el Black Friday las pymes

Al margen del tipo de artículos que vendas o de lo pequeño que sea tu negocio el próximo 23 de noviembre tienes que estar preparado para soportar una de las jornadas más intensas del año para el comercio. El Black Friday, que llega cargado de gangas y grandes descuentos para los consumidores, exige a las tiendas y pequeñas empresas una cierta adecuación para soportar el aluvión de compras. Por muy agresivas que sean las campañas publicitarias de las grandes plataformas comerciales y centros comerciales, tu comercio también tendrá la posibilidad de sacarle partido a este día. Por eso a continuación te detallamos cómo deben preparar el Black Friday las pymes.

Aunque no dispongas de los recursos necesarios para competir contra los gigantes del ecommerce, sí que tendrás muchas facilidades para aumentar la facturación de tu tienda. No hay que pasar por alto que a las puertas de las navidades el consumidor encuentra en el ‘Viernes Negro’ una invitación para adelantar sus compras de Reyes y Papá Noel.

Cuánto dura el Black Friday

Aunque la mayor parte de las compras del Black Friday se concentren en la jornada del viernes, no hay que olvidar que esta celebración consigue extenderse unas cuantas jornadas más gracias a la celebración del Cyber Monday (lunes 26 de noviembre). E incluso llega a alargarse más debido al adelanto de la misma por parte de algunas marcas.

De hecho se estima que esta campaña representa entre el 20 y el 25% de promedio del volumen total de negocio de las pequeñas tiendas, según datos que manejan PrestaShop y PayPlug.

Cómo preparan el Black friday las pymes

Descuentos durante la celebración del Black Friday

Consejos para triunfar en Black Friday 2018

Para estar a punto para esta jornada, el Country Manager de PrestaShop en España, Bertrand Amaraggi, desvela algunas claves para aumentar las ventas online en el Black Friday 2018.

  • Calendario de promociones: con cierta antelación hay que planificar el catálogo de artículos que se pondrán a la venta con descuentos. Para ello puedes realizar un Excel en donde se incorporen datos como precio y la duración de la promoción. También hay que tener en cuenta posibles gastos en el reparto, los códigos promocionales, ventas flash u ofertas a partir de una cantidad.
  • Mensajes atractivos y adaptados a móvil: en la medida de lo posible hay que tratar de captar la atención del cliente con mensajes cortos y simples, especificando el tiempo que durará el descuento. La página web debe estar pensada también para móviles, así que intenta que tenga un diseño responsive.
  • Packs de artículos: intenta que el consumidor pueda hacerse con un paquete de artículos relacionados, como puede ser una videoconsola, controlador y juegos. Todo ello a un precio rebajado, que les permitirá evitarse los gastos de envío.
  • Promociones: recurre a concursos, sorteos y a otro tipo de variantes para incitar a la compra.
  • Cuidar el servicio post-venta: procura ser lo más transparente posible con el cliente. Ofrece la mayor cantidad posible de datos sobre la compañía, ya sean de contacto, tiempos de entrega de los artículos, etc. En este sentido tienes la posibilidad de contratar un servicio de paquetería de calidad para enviar paquetes nacionales o incluso al extranjero con el comparador de Sendiroo. Comprueba que las agencias de transporte tengan la suficiente capacidad para soportar el elevado volumen de pedidos del Black Friday.
  • Venta cruzada: esta técnica se emplea para vender artículos complementarios relacionados con los que le interesan al consumidor. Haz una selección con tres o cuatro productos que podrían resultar de su agrado.