Envases y embalajes para mis productos

¿Cómo escojo el mejor envase y embalaje para mi producto?

Cada vez que tienes que decidir el envase para tus artículos más adecuado te asaltan las dudas. Intentamos que resulte práctico y útil, pero a vistas del consumidor también tiene que presentar un cierto atractivo en cuanto al diseño para que pueda ser recordado en el momento de la compra. De todo esto depende en muchas ocasiones el éxito o fracaso de un artículo. Si no tienes claro cuál es el mejor envase y embalaje para los productos de tu tienda, sigue con detalle las recomendaciones que te damos.

Hay una serie de aspectos que influyen a la hora de escoger el mejor recipiente, como puede el tamaño, el peso los materiales, ergonomía, originalidad o el coste.

Se entiende por envase como el producto fabricado en un material concreto, que contribuye a la protección, manipulación y presentación de un producto en cualquiera de sus fases de producción, venta o distribución.

Claves para elegir el mejor envase y embalaje de los artículos

Hay 10 aspectos en los que fijarse a la hora de decantarse por el envase y embalaje más adecuado para nuestros productos, según la revista Infopack.

  • Originalidad: consigue dotar personalidad y carácter al producto, una circunstancia que resulta esencial en la decisión de compra. Distintos estudios avalan que aquellos recipientes con un aspecto distinto al resto consiguen captar mejor la atención del cliente.
  • Diseño: apostar por un diseño creativo, en donde los colores desempeñen un papel importante, sin olvidarnos del eslogan y del logotipo de la compañía. Esto le permitirá destacar por encima del resto de artículos en el líneal.
  • Tamaño: en los últimos años ha habido una tendencia a adecuar el tamaño de los envases a las exigencias del consumidor, es decir a una reducción de los mismos. Esto cuenta con gran trascendencia en el ámbito de la alimentación, donde se podrán regular mejor el consumo de los productos.
  • Materiales: los envases y embalajes para tus artículos suelen estar fabricados por lo general de plástico, cartón, vidrio o aluminio. Para determinar el material o combinación de ellos más adecuado hay que tener en cuenta el sellado, las propiedades térmicas, resistencia o transparencia.
  • Peso: los esfuerzos de la mayoría de empresas se están centrando en conseguir unos envases más ligeros. Así disminuyen el gasto en materias primas y reducen el impacto sobre el medio ambiente, pero pensando en el consumidor también les aporta una mayor comodidad en el transporte.
  • Forma: la forma del embalaje sirve en ocasiones para conocer el tipo de producto que contiene, además de las propiedades.
  • Ergonomía: hay que buscar que el producto tenga una fácil manejabilidad, y para ello se tiene en cuenta el peso y el tamaño. También influyen los sistemas de apertura y cierre, y la dosificación.
  • Sostenibilidad: cada vez hay una apuesta más decidida por los materiales reciclables o biodegradables en un intento por proteger el medio ambiente.
  • Coste: las empresas se han preocupado de conocer el coste que tenía el envase en relación al precio final del producto. Distintos estudios han desvelado que la reducción de la cantidad de espacio vacío en torno al 10-15% puede implicar una disminución en los costes de algo más del 10%.
  • Posibilidad de comunicar: el envase permite a las empresas diferenciarse respecto a otros productos. Su labor va más allá de la simple protección, ya que también debe utilizarse para llegar a nuevos mercados y clientes o aumentar las ventas.
Embalaje para los productos de una empresa
Envase de productos de una tienda

Distingue entre envase primario y secundario

En el ámbito del embalaje hay que diferenciar entre envase primario y envase secundario. El primero hace referencia al material que permanece en contacto directo con el contenido envasado. Además de contenerlo, su misión es protegerlo.

El envase secundario es el que cuenta con uno o varios envases primarios y su función pasa por proteger el artículo en su distribución en los procesos de almacenamiento y transporte. En estas fases dispones de lo servicios del comparador de envíos Sendiroo para hacer tus envíos a los clientes a unos precios económicos. Compara las tarifas de las distintas empresas de mensajería y selecciona la que mejor se ajuste a tus demandas.

Ahora tú tienes la última palabra para seleccionar el mejor envase y embalaje para los productos de tu empresa.