La manera de etiquetar un envío

Cómo etiquetar un paquete

Por muchos envíos que realicemos, no siempre conseguimos hacerlo del todo bien. Y es que en bastantes ocasiones el etiquetado de los paquetes presenta bastantes deficiencias. Para agilizar el proceso de envío algunas agencias de transportes exigen la impresión de las etiquetas, que contribuirá a mantener la mercancía identificada en todo momento, reduciendo así las posibilidades de pérdida.

Para garantizar su adecuada entrega en destino hay que cumplir una serie de requisitos previamente, como preparar un embalaje adecuado, medir y pesar la mercancía correctamente y en ciertas ocasiones, a petición de las agencias, imprimir unos documentos que nos servirán de etiqueta de envío.

Con esta identificación de la mercancía conseguiremos también facilitarle la tarea al transportista, ya que en estos documentos constan todos los datos del envío, garantizándose así su entrega en el destino adecuado.

Cómo obtengo las etiquetas del envío

Al contratar un envío a través del comparador de envíos Sendiroo recibirás en tu email las pertinentes etiquetas que debes pegar en la caja y facilitárselas al repartidor.

No todas las empresas de mensajería exigen imprimir la etiqueta del envío. Al realizar la simulación en sendiroo.es, en los resultados de búsqueda aparece el mensaje ‘Requiere etiqueta’ junto con el servicio de paquetería. Es el caso por ejemplo de Correos Express o Seur.

Etiqueta de paquete preparado para enviar

Una caja con su etiqueta de envío

Cómo etiqueto un paquete

Es normal que si nunca has realizado un envío por mensajería no sepas cómo etiquetar un paquete, por eso nosotros haremos todo lo posible por ayudarte.

  1. En muchas ocasiones la etiqueta con los datos del remitente se colocan en la zona superior izquierda, pero lo aconsejable sería la zona inferior derecha en la parte frontal de la caja, lejos de las esquinas o de las cintas adhesivas. Hay que comprobar que aparezcan todos los datos del remitente.
  2. En el caso de que vaya a un lugar con mucha gente hay que especificar lo máximo posible la ubicación y la información sobre el destinatario. Para ello debes introducir el lugar de destino y las siglas ‘Att’ (a la atención) con el nombre de la persona a la que se dirige la mercancía.
  3. Además, debes asegurarte que van bien pegadas, de manera que no se puedan levantar las esquinas durante el transporte.

En muchas ocasiones suelen reutilizarse las cajas que están en buen estado. De ser así, lo que debemos hacer es retirar los restos de cualquier etiqueta anterior para no generar confusión al transportista.

Qué datos deben tener las etiquetas de envíos

Cuanta más información proporciones sobre el destinatario y el remitente, más sencillo resultará que la entrega de la mercancía se realice con éxito. Entre los datos que no pueden faltar en estos documentos están:

  • El nombre y apellidos, dirección completa, código postal, ciudad y provincia del destinatario
  • También debemos incluir la información del remitente, con su número de teléfono por si surge alguna incidencia o el mensajero necesita ponerse en contacto con él. En muchas ocasiones suele ocurrir que en el caso de no poder localizar al destinatario lo intente con el remitente.

Al margen de la compañía que decidas contratar con Sendiroo, ya sea Seur, UPS, Correos Express, Zeleris, Envialia, TNT o ASM, recuerda que será preciso poner la información del destinatario y remitente.

Recuerda que la etiqueta de envío es el documento identificativo de la mercancía, que servirá de gran ayuda para evitar posibles pérdidas.