Significado de los símbolos de embalaje

Cuál es el significado de los símbolos de embalaje

En los laterales de algunas cajas encontramos una serie de símbolos que en muchas ocasiones resultan complicados de descifrar. Esos gráficos tienen la misión de informarnos sobre el tipo de paquete del que se trata y todo lo referente al trato que hay que dispensar a la mercancía. Para que sepas interpretar el significado de los símbolos de embalaje a continuación te damos una serie de detalles

En las cajas encontrarás una gran variedad de gráficos, aunque para familiarizarte con los más conocidos abordaremos únicamente unos pocos, que suelen ser los más comunes en el área de envíos. Al tratarse de elementos estandarizados, cuentan con validez tanto en España como en el extranjero.

Aprende a reconocer los símbolos de embalaje en las cajas de cartón

Para que la próxima vez que contrates un envío o tengas que manipularlo, te resultará de gran utilidad la información que facilitan en cajadecarton.es sobre la simbología de embalaje.

Manipular con cuidado

El transporte de la mercancía debe hacerse con mucho cuidado para evitar posibles daños.

Este lado arriba

Este gráfico nos indica la posición que debe mantener la caja durante el transporte. Es decir, hay que mantenerla siempre en la misma posición sin rotarla en ningún instante.

Frágil

Informa de que el contenido incluido en la caja resulta demasiado delicado, por lo que será necesario extremar las precauciones para que no haya daños o roturas.

No congelar

Suele ser muy frecuente en las cajas con alimentos. Indica que este paquete no puede congelarse porque perdería todas sus propiedades.

Reciclable

El embalaje que protege la mercancía puede reciclarse. Irá en un contenedor u otro en función del material del que esté compuesto.

Mantener alejado de fuentes de calor

Evitar acercar la mercancía a lugares de mucho calor o con temperaturas demasiado elevadas durante el traslado y almacenamiento.

No apilar

No debe colocarse la mercancía encima de otras cajas tanto por motivos de seguridad como de riesgo de rotura.

No apilar más de 8

El significado de este símbolo en las cajas es que como máximo se pueden colocar hasta 8 cajas.

Sensible a la humedad

Exige guardar el contenido en un lugar seco para que el contenido no resulte dañado.

Punto de equilibrio

Muetra el centro de gravedad del embalaje.

No usar ganchos

Para manipular las cajas queda totalmente prohibido el empleo de ganchos.

Características de los gráficos en las cajas

Este conjunto de símbolos utilizados en el transporte de mercancías están unificados para que los criterios de manipulación sean iguales en todos los países.

La advertencia debe ir sobre un fondo claro y con un tono negro, en donde el tamaño del gráfico sea de 10, 15 o 20 centímetros. Sin embargo, también estará condicionado por las dimensiones que presente el embalaje.

Por lo general suelen ir impresos sobre el embalaje, pero también puede encontrarse como una pegatina en los laterales de la caja.

Con estas recomendaciones, la próxima vez que tengas que cargar con una caja ya sabrás el tratamiento que le debes dar gracias al significado de los símbolos de embalaje que te acabamos de presentar.