Reclamación de indemnización en envíos de paquetería

Cuánto tiempo tengo para hacer una reclamación por siniestro

Aguardas con impaciencia la llegada del repartidor. Estás pendiente de que te entreguen un paquete muy importante. Puede tratarse del envío de una maleta con ropa de temporada o de una caja con tus libros favoritos. Sin embargo, al llegar a tu casa compruebas como la mercancía presenta un cierto deterioro y en su interior algún artículo está roto. Como es lógico exigirás explicaciones a la agencia de transportes y lo harás de inmediato para que te den soluciones. Otros, sin embargo, se pueden tomar con más calma lo de las quejas, dejándolo para más adelante, cuando ya sea tarde. Y es que tanto las empresas de transporte como las aseguradoras manejan unos plazos concretos para hacer una reclamación por siniestro, ya sea por daños o pérdidas.

Este tipo de incidencias, aunque no son muy comunes, pueden darse en cualquier momento, sobre todo por las oscilaciones y rozamientos que soportan las cajas durante el transportes y el manejo de las mercancías por parte de los mensajeros. Por muy cuidadosos que sean con ellas, siempre hay riesgo de caída o de golpe, de ahí que se insista en la necesidad de empaquetar lo mejor posible la mercancía. No dudes en seguir los siguientes consejos de embalaje.

Cómo reclamar los daños y pérdidas del envío

En el caso de Sendiroo, desde la entrega del envío el cliente dispone de un periodo de 24-48 horas para notificarlo. Para ello debe comunicarse con el comparador a través del email info@sendiroo.es, señalando la referencia del paquete, la mercancía que echa en falta o se encuentra deteriorada, además de su valor.

Si en el momento en que recibe el paquete aprecia daños será necesario que lo refleje en el albarán de entrega, mientras que si estas incidencias no son captadas a simple vista, lo aconsejable es que indique en el albarán que está pendiente de revisar daños ocultos.

En la medida de lo posible se intenta que resulte lo más sencillo posible reclamar por un siniestro de paquetería, ayudando en todo momento al cliente en sus demandas.

Reclamación por un paquete dañado

Reclamar un siniestro por rotura del paquete

Qué documentos necesito para hacer reclamación por siniestro

Aunque seas el destinatario de la mercancía y hayas apreciado algún indicio de deterioro en el paquete, el único que puede realizar la reclamación es la persona que contrató el envío. Para ello te reclamarán una serie de documentos para reclamar la indemnización.

  • Imágenes del embalaje y de la mercancía que llegó al destinatario. Importante facilitar fotografías tanto de la parte externa como de la protección que había en el interior.
  • Documentación que corroboren la recogida y entrega por parte del transportista.
  • Facilitar la factura de compra del producto dañado, para que de esa manera puedas justificar su valor ante la aseguradora de la mensajería.

Son algunas de las exigencias que te exigirán ante un caso de deterioro o pérdida de la mercancía.

Ten en cuenta que cuanto antes aportes todos estos datos, con más rapidez se podrá tramitar la queja a la compañía que realizó el servicio y antes se encontrará una solución a la incidencia.