Pérdida de maletas en 2015

En 2015 se perdieron 23,1 millones de maletas

No dejes que la pérdida de tus maletas te amargue unas vacaciones o un fin de semana de relax. Es algo que sucede con mucha frecuencia, como demuestran las más de 23 millones de pérdidas de equipaje producidas a lo largo del pasado año en los aeropuertos. Dentro de unas semanas se producirá el retorno a casa de muchas personas por Navidad. En esas maletas van incluidas muchas ilusiones y recuerdos en forma de regalos.

Pese a lo preocupante que resultan estas cifras, hay que decir que suponen los mejores datos de los últimos tiempos, con un descenso en las pérdidas del 10,5%, pasando de los 21,1 millones de extravíos hasta los 23,1, como muestra el informe The Baggage Report 2015 que realiza la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas. La cifra récord se alcanzó en 2007 cuando se llegaron a las 46,9 millones de pérdidas de equipaje.

Este descenso del 50% permitió a la industria aérea ahorrarse hasta 23.000 millones de dólares. Pero en muchas ocasiones las indemnizaciones económicas a los perjudicados no resultan suficientes. El contenido de las maletas, preocupaciones y retrasos no se pagan con dinero.

Muchos viajeros ya lo saben y en lugar de viajar con su equipaje deciden enviar las maletas a través de Sendiroo, una plataforma logística que además de ofrecer los servicios a un precio competitivo también facilita la contratación del envío.

Hay que decir que la industria aérea tiene pensado incorporar la tecnología al control de los equipajes. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo pretende antes de junio de 2018 que las compañías cuenten con un sistema que permita conocer la situación de las maletas durante el trayecto. De esa forma el viajero también podrá hacer el seguimiento del equipaje, quitándose de encima unas cuantas preocupaciones.

Este sistema ya funciona desde hace años en el ámbito de la mensajería, en donde las agencias de transportes ofrecen un número de seguimiento o tracking a los usuarios para que estén al tanto en todo momento sobre la situación del bulto.