estrategia logistica según tipo de empresa

Estrategia logística según el tipo de empresa

En los negocios online la logística desempeña una labor esencial, principalmente porque la venta no se materializa hasta que el producto llega a manos del cliente final. En la medida de lo posible hay que garantizar que la experiencia de compra resulte lo más satisfactoria posible para que repita experiencia y en ello tiene gran responsabilidad el servicio de distribución. No obstante, la estrategia logística de tu empresa estará condicionada a una serie de factores, como son el tipo de artículo, plazos de entrega o zonas de venta.

En los inicios de cualquier negocio online hay que definir el tipo de artículos que se van a poner a la venta y analizar la dificultad del transporte. Ten en cuenta que en algunos casos se requerirá un servicio logístico especial, como puede ser en el sector de la decoración o de muebles, en donde las piezas presentan unas dimensiones y pesos abultados. Algo similar sucede cuando se traten de materiales muy frágiles, que exigirán un tratamiento distinto en el traslado.

Al seleccionar un artículo para la venta electrónica hay que garantizar que el transporte se haga al cliente en las mejores condiciones y a un precio asequible. Como es de suponer, el envío de un producto muy ligero, de menos de un kilo, implicará un precio más económico en la entrega, repercutiendo también en el coste que asume el consumidor.

logística empresa

Factores claves en los planes de las logística empresa online

A la hora de establecer la estrategia logística de tu tienda debes tener en consideración una serie de aspectos:

  • Clase de producto

El tipo de producto condicionará la manera de realizar el envío. Hay que diferenciar entre servicios convencionales y especiales.

Los convencionales son aquellos que no precisan de nada especial para hacer llegar el pedido al cliente, más allá del trato lógico que debe darse a cualquier bulto. Por lo tanto carecerá de unas condiciones exclusivas en cuanto a la manipulación y traslado. Este servicio básico satisface las necesidades de la mayoría de comercios online, encontrando muchas alternativas entre las distintas agencias de transportes de Sendiroo, en donde están presentes las más importantes del mercado. La existencia de tantas opciones permitirá conseguir unos precios más económicos.

Más complejo resulta el proceso cuando se trata de un envío especial, ya sea por su fragilidad, volumen o peso. Al requerir unas necesidades concretas habrá menos transportistas disponibles para prestar ese servicio y el precio ya no será tan barato. Es lo que sucede por ejemplo con los artículos de decoración, muebles, electrónica, cristal o alimentos frescos.

  • Puntos de entrega

Hay que distinguir básicamente tres zonas a la hora de realizar tus pedidos.

-Peninsulares nacionales: se tratan de aquellos envíos que se realizan a destinos nacionales de la Península, que pueden ser locales, provinciales, etc.

-Islas nacionales: Baleares y Canarias. Los destinos insulares cuentan con unas tarifas superiores.

-Internacionales: comprende pedidos a países de la Unión Europea y a otras parte del mundo. Los envíos extracomunitarios exigen una documentación especial.

  • Precios

Las tarifas de paquetería estarán condicionadas por el volumen de envíos. Cuantos más bultos mande la empresa, mejores precios tendrá por parte de la agencia.

Otro aspecto que influye en el precio son la situación geográfica y el periodo de tránsito.

Además del coste también hay que reparar en otros aspectos del servicio como el seguimiento de envío, la atención al cliente y la gestión de incidencias.

  • Periodos de entrega

En este apartado también hay que diferenciar claramente entre dos opciones, como son los servicios urgentes y los básicos o estándar.

-Urgentes: este tipo de pedidos presentan un periodo de entrega en un plazo de 24 horas, ampliándose hasta las 48 horas en poblaciones remotas por circunstancias del servicio o en los envíos internacionales.

-Básicos o estándar: el tránsito en estos paquetes va desde los 3 días hasta los 6 o 7 en función del destino. En muchas casos, el paso por aduanas puede alargar este plazo.

  • Indemnizaciones

Comprueba si el operador logístico que te presta el servicio dispone de una protección ante posibles daños, pérdidas o roturas. La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) contempla una indemización de 5,98 €/kg para todos los envíos, pero en la mayoría de las ocasiones las empresas de mensajería ofrecen la posiblidad de contratar una cobertura opcional para que el paquete vaya más protegido.

  • Contra reembolso

La mayor parte de los negocios ya ofrecen el pago por PayPal y por tarjeta de crédito, pero como complemento también se suele ofrecer el contra reembolso.

Este método permite que el cliente pueda abonar el pedido en efectivo una vez que lo recibe en su casa de manos del transportista. La agencia se ocupará de realizar la transferencia al propietario del negocio con dicho importe pasados unos días.

Por lo general el operador logístico cobra una comisión mínima que parte desde los 2 o 3 euros.

La importancia de los gastos de envío baratos

Casi la mitad de los carritos se acaban abandonando en el último paso del proceso de compra debido a los gastos de envío. Existen varias soluciones para evitar eso. Solo hay que seleccionar la opción que mejor encaje con nuestras necesidades.

  • Envío gratis.
  • Tarifa plana: un ejemplo pueden ser los 5 euros por pedido para los que tengan como destino un lugar de la Península, sin que influya en el ello el importe de la compra.
  • Gastos de envío gratuitos a partir de una cantidad de compra: con bastante frecuencia se suele ofrecer a los compradores que gastan en la compra más de 60 euros el transporte gratuito de la mercancía.
  • Coste de envío variable: que dependerá del plazo de entrega. Por ejemplo, para los portes en 24 horas se cobrará 5 euros, mientras que para los pedidos estándar, con un tránsito de 48/72 horas, el precio a cobrar será de 3,5 euros.

Un negocio debe contemplar entre sus estrategias logísticas si merece la pena asumir el gasto del envío con tal de fidelizar clientes o si embargo cobrárselo al usuario.