El Brexit tiene grandes implicaciones en las tiendas web, quieres enterarte un poco más?

Esta historia se ha convertido en la mejor serie de Netflix que hay que seguirle la pista temporada tras temporada, creo que no existe 1% que no haya escuchado hablar de este tema, el momento más álgido lo encontramos el 01 de febrero  del 2020, en donde la retirada del Reino Unido (UK) de la Unión Europea (UE) se hizo realidad, pero ¿qué debes tener en cuenta como tienda online si tienes clientes en Inglaterra o si por el contario debes adquirir materiales en Inglaterra?

Con la salida aún se están desarrollando negociaciones que generan un cierta inestabilidad entre el UK y la UE. La puesta en marcha del mercado único establecido en 1992 constituía un avance en el proceso de integración económica, que se ve tambaleada ahora con esta salida, porque nadie sabe cuál será el resultado final de la negociación que ahora empieza entre la UE y UK, ni como su resultado afectara al comercio de bienes y servicios y a la libre circulación de personas. No cabe duda que esto es un divorcio complicado en donde los negociadores deben atar todos los cabos y establecer mecanismos de arbitraje para poder resolver civilizadamente las futuras discrepancias.  En el documento que presentó el Primer Ministro del Parlamento Británico en el 2018 propone 4 escenarios:

  1. No acuerdo: Termina la negociación sin acuerdo y los intercambios con el UK se gravan con los aranceles aplicados por la UE a países preferentes (most favored nation) y se establecen costes de transacción por barreras no arancelarias (non trade Barriers) en línea con las que lastran el comercio con países sin acuerdos de trato preferente.
  2. Acuerdo libre comercio tipo FTA (Free Trade Agreement): no hay aranceles sobre los intercambios con la UE, pero sí costes no arancelarios al quedar el UK fuera de la Unión Aduanera y los intercambios sujetos a mayores controles regulatorios y administrativos.
  3. Acuerdo libre comercio tipo EEA (European Economic Area): no hay aranceles en los intercambios con la UE, pero sí costes no arancelarios por los mayores trámites administrativos que comporta quedar fuera de la Unión Aduanera. El UK permanecería en el Mercado Único, a cambio de aceptar la libertad de circulación de personas y la legislación y los estándares de la UE
  4. El escenario 4 constituye más un escenario idílico desde el punto de vista de los intereses del gobierno británico que una opción realista, es el llamado  Libro blanco: se minimizan las fricciones comerciales tanto en el comercio con la UE como el resto de países, pese a quedar el UK fuera del Mercado Único y de la Unión Aduanera.

Con el fin de ayudarle  lo mejor posible con su tienda online, hemos conseguido una serie de información sobre este tema:

BrexitEuropa

¿Qué cambios traerá esta salida para las tiendas online?

Independientemente del tipo de negociación que termine existiendo entre la UE y UK, los envíos estarán adheridos a las regulaciones aduaneras y las declaraciones ante este ente serán de carácter obligatorio. En cualquiera de los escenarios antes expuestos  es necesario tener en cuenta:

  • Los Derechos de aduana e IVA sobre la importación de bienes entre el UK  y la UE
  • Las
  •  Facturas de aduanas requeridas para el comercio entre el UK  y la UEAs
  • es importante tener presente que los tiempos de tránsito pueden cambiar debido al Brexité
  • Las tarifas y los recargos adicionales pueden cambiar como resultado del despacho de aduana
  • Cualquier inspección adicional en ciertos bienes, como productos de origen animal y vegetal existirán y serán más rigurosos.

Hay que prepararse

Independientemente de los acuerdos que se cierren entre el UK y UE, El Brexit sin duda tendrá consecuencias en tu tienda online, incluso si no comercia en el UK , en este sentido debes considerar estos puntos para que tu tienda online se vea afectada en menor medida:

  • Aduanas

UK se convierte en un país fuera de UE, lo que significa que debe tratar con los trámites aduaneros belgas y británicos, lo que significa la preparación de documentos de exportación tales como factura comercial. Pero debes concienciar que los tiempos de espera más largos, debes tenerlo presente para su envío y promesa de entrega al cliente.

  • Declaraciones de exportación aduanera belga

Cuando realizas envíos y/o exportaciones a un país fuera de la UE, debes informar a la aduana belga y para ello necesitas un Número EORI, el cual puedes solicitar en el sitio web de FPS Finance

  • IVA

Después de las negociaciones del Brexit tampoco se debe cobrar el iva por la venta de bienes enviados al UK, pero es necesario poder demostrar que el producto cruzo la frontera de la UE y llevar las 3 copias de la declaración de aduanas belga.

  • Acuerdos de transporte

Comunicar los acuerdos de transporte utilizando losAcordos de transporte

Comunicar os acordos de transporte usando Incoterms . Estos son acuerdos internacionales estandarizados sobre el transporte de mercancías. Al mencionar los Incoterms en los formularios de aduanas, queda claro quién organiza el transporte, quién paga el transporte, quién es responsable por los daños o el pago de cualquier gravamen a la importación y quién contrata qué seguro.

LondonBrexit

Pero no todo es malo

Todo parece molesto y complicado, pero quizás forma parte del desconocimiento y el no saber como o hasta donde llegaremos con el Brexit, pero como todo cambio también puede traer ventajas para algunas tiendas online. El Brexit hace que sea más difícil para las tiendas online del UK vender en Europa, con lo cual tendrás un mercado que aprovechar, lo cual conduce a más ventas.

Finalmente si tienes dudas sobre tus envíos

Con Sendiroo puedes realizar comparaciones de precios entre más de 25 agencias, además tienes atención personalizada, y puedes aclarar todas tus dudas solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudamos con los envíos internacionales de tu tienda online.