¿Qué debo hacer para vender en el extranjero?

El crecimiento de un negocio pasa en muchas ocasiones por su salida al exterior. Con la internacionalización accede a nuevos mercados que le garantizarán el incremento de las ventas, y todo ello sin el riesgo que implica depender de una única economía. Pero este proceso resulta más complejo de lo que pensamos. Si te preguntas qué debo hacer para vender en el extranjero, estate atento al siguiente artículo.

En el caso de las transacciones con países no comunitarios, las ventas estarán exentas de IVA, por lo que las facturas emitidas irán sin este impuesto. Si por el contrario, los artículos que adquirimos proceden de fuera de la Unión Europea y vienen con la carga del IVA se podría reclamar la devolución del mismo.

Más sencillo lo tendrás a la hora de vender en el extranjero y  enviar paquetes. Y es que Sendiroo te proporciona una tarifas económicas en mensajería al extranjero de la mano de las principales agencias de transporte.

Documentación necesaria para la exportación

En toda venta a terceros países la mercancía pasará por un despacho de aduanas, tanto en el país de origen como en el de destino. Entre la documentación a aportar en las exportaciones están:

  • Junto con la mercancía debe acompañarse la factura comercial y el packing list.
  • Para el despacho de aduana de exportación (en el país de origen) hay que aportar el DUA, el Documento Único Administrativo, que lo cumplimentará y gestionará el agente de aduana.
  • Si el gestor de aduanas formaliza la declaración de exportación en una aduana distinta a la aduana por la que sale el artículo físicamente, será necesario proporcionar el Documento de Acompañamiento de Exportación.
  • Según la clase del producto comercializado puede ser preciso aportar una serie de certificados, como los fitosanitarios, certificados de origen, etc. Esta información podemos obtenerla en las Cámaras de Comercio, del agente de aduanas o en la web de la Comisión Europea.
  • Incluir el código arancelarios del producto, el origen y destino de la mecancía, además de una descripción de la misma.

En los comienzos del proceso de exportación sería aconsejable contar con el asesoramiento de un profesional que nos ayude tanto en la organización de la estructua como en los trámites y certificados necesarios. Es una manera de garantizarse que todo salga correctamente en los envíos al extranjero.