Documentos para hacer envíos fuera de la Unión Europea

Que documentos aportamos para hacer un envío fuera de la Unión Europea

Enviar un paquete internacional a un país no perteneciente a la Unión Europea resulta más frecuente de lo que muchos se piensan. En los últimos años mucha gente se ha visto obligada a emigrar por cuestiones laborales o de estudios, eligiendo países como Estados Unidos, Qatar, Argentina o Emiratos Árabes. Al igual que se exigen unos trámites para atravesar fronteras, con los envíos ocurre algo similar. En este artículo le detallamos qué documentos debe aportar para hacer un envío fuera de la Unión Europea.

El cliente tendrá que adjuntar una factura proforma o comercial. Puede emplear su propia factura o la que Sendiroo pone a su disposición una vez efectuado el pago. Recordamos que en este tipo de envíos internacionales los impuestos, aranceles y aduanas corren a cargo del destinatario.

A la factura proforma habitual se le deberá añadir una documentación adicional ante el cambio de normativa en lo que se refiere a las importanciones de mercancías que procedan de países extracomunitarios. Para que tu envío se realice sin incidencias y con el propósito de agilizar el trámite a continuación te detallamos el tipo de documentación que te reclamarán en las aduanas al efectuar envíos desde fuera de la UE.

-Factura proforma: se trata de una declaración de contenido en donde se recogen las características de la mercancía a enviar, así como los datos del remitente y del destinatario. Entre otras cosas se incluyen el nombre completo, dirección, NIF o CIF en el caso de que se trate de una empresa; descripción y valor de la mercancía. La factura debe ir firmada y fechada, y si se trata de una compañía, acompañada por el sello identificativo.

El remitente debe aportar en el momento de la recogida del envío cinco copias de la factura proforma. Lo adecuado sería pegar una en el paquete, otra en el interior y el resto dárselas al transportista en un sobre. También sería aconsejable conservar una copia de esta factura por si la aduana lo solicita de nuevo.

-Autorización de despacho: a través de este documento se autoriza a la empresa de mensajería a hacer el despacho de importación en su nombre. Es necesario que los datos del destinatario vayan iguales que en la factura proforma.

-Certificado de uso: el destinatario debe concretar el motivo de la importación, la utilización que se la dará a la mercancía importada, ya sea ocio, estudios o trabajo.

-Documentación adicional: eso variará en función de la procedencia de la mercancia. Es necesario que el cliente conozca la documentación que le podrían exigir en las aduanas y el coste que puede representar.

En caso de duda siempre podrá ponerse en contacto con Sendiroo a través de atención al cliente.