Qué son las exportaciones

Qué es la exportación

El término exportación se refiere al envío de un producto o servicio a otro país con fines comerciales. Estas transacciones permanecen reguladas a través de unas serie de controles y normativas legales. Esto supone el respeto de las legislaciones vigentes tanto en el país emisor de la mercancía como del que la recibe.

Las operaciones comerciales entre diferentes estados cuentan con alto grado de dificultad en cuanto a términos físcales y legales, ya que varían de un país a otro. Además, los estados pretenden proteger el producto doméstico a través de la imposición de tasas e impuestos a las importaciones en las aduanas.

La exportación de artículos busca satisfacer las necesidades de un territorio concreto. Y es que no todos los países cuentan con los suficientes recursos para la producción o fabricación de determinados bienes, por lo que se ven obligados a recurrir a otros mercados.

Exportación de productos de las empresas

Existen varias razones que pueden llevar a una compañía o país a realizar la exportación. En el caso de las primeras, optan por este tipo de operacions para obtener más beneficios y contar con una vía de ingreso nueva, además de disfrutar de una ventaja competitiva respecto a los competidores. Por su parte, los estados recurre a la exportación para minimizar el desequilibrio que haya en la balanza comercial con el extranjero.

Abrir nuevos mercados en el extranjero contribuye a la expansión de las empresas a nivel internacional. Al contrario de lo que se piensa, la exportación de productos no es algo exclusivo de las grandes empresas, ya que cada vez son más las pymes que optan por su salida al exterior ante la elevada competencia en el mercado nacional y las posibilidades que ofrecen otros territorios. El proceso de exportación resulta muy sencillo gracias a empresas como el comparador Sendiroo, especializada en el envío de paquetes internacionales al mejor precio.

Las empresas deben elegir el método de exportación que más le convenga. Pueden ser transacciones desde una compañía base a una sucursal de otro estado, hacia clientes independientes o diectamente al consumidor final.