Liberar un paquete en una aduana

Qué hacer si queda retenido mi paquete en aduanas

Haces una compra en el extranjero y detectas que la mercancía tarda más de lo previsto en llegar a tu domicilio. Como es lógico, los envíos procedentes de otro país suelen contar con un periodo de tránsito más elevado en comparación con los servicios nacionales, pero superado un plazo de entrega prudencial posiblemente ese retraso se deba a que esté el paquete retenido en aduana. ¿Sabés cómo tienes que actuar ante esta incidencia?

Cómo liberar un paquete retenido en aduanas

Los trámites y exigencias por parte de las autoridades aduaneras pueden retrasar aún más la entrega de la mercancía.  Así que ten paciencia y sigue los pasos que te facilitamos para retirar un paquete en aduanas:

  1. Comprueba la situación del paquete utilizando el código de seguimiento o el albarán que te facilite la empresa de mensajería encargada de realizar el servicio. En algunos casos existe la posibilidad de que la mercancía esté retenida en aduanas o que siemplemente se trate de una incidencia de la propia agencia de transportes.
  2. Cuando tengas constancia de ello, te proporcionarán por aviso postal de envío internacional la solicitud de DUA con las exigencias precisas para liberar el paquete.
  3. El transportista tiene la obligación de mandarte un aviso de llegada de envío postal con origen extranjero dependiente a gestiones aduaneras. Para ello dispone de siete días.
  4. Proporciona toda la información que te soliciten y remítelo de nuevo con la mayor brevedad. Desde que la mercancía es recepcionada en aduanas dispones de 15 días para facilitar esta documentación. De no ser así tu paquete acabaría en un almacén o devuelto al remitente.
Paquetes retenidos en aduanas

Retirar paquete en aduana

Cuánto tiempo tardaré en retirar el paquete

Antes de mandar un regalo o una maleta a un destino internacional no comunitario, así como a Canarias, Ceuta o Melilla, es aconsejable informarse sobre las limitaciones de las aduanas en el país de destino. Comprueba que cumples con todas las exigencias de las autoridades. Facilitar una documentación sin completar o el impago de impuestos por parte del destinatario pueden provocar que tu paquete quede retenido.

Las autoridades aduaneras tienen que comprobar que toda la información facilitada cumple los requisitos exigidos. El plazo de respuesta suele prolongarse en torno a los siete días cuando se trate de particulares. A partir de ahí, con el número de seguimiento podrás informarte sobre la situación de la mercancía. Desde las autoridades aduaneras te remitirán un email con la cifra de dinero que deberás abonar para liberar el paquete en aduanas.

¿Cuánto tengo que pagar por los gastos de aduana?

Los gastos aduaneros son una serie de impuestos y tasas que se imponen sobre las operaciones de exportación e importación. La cifra a abonar depende de una serie de factores como son el valor económico, el tipo de envío o la clase de operación. No adquiere el mismo tratamiento una operación comercial entre dos empresas que entre particulares.

El cobro de estas tasas sólo tienen lugar cuando el envío parte o llega a un país no comunitario, Melilla, Ceuta o Canarias. Procura informar siempre al destinatario de la mercancía que este impuesto debe ser sufragado por él para poder recibir el paquete.

Estas indicaciones te resultarán de gran valor cuando tengas un paquete retenido en aduanas y quieras liberarlo.