Que son las aduanas

Qué son las aduanas y cuándo se pagan

Cada vez que nos toca mandar un paquete a un país extranjero, no perteneciente a la Unión Europea, lo que parece un simple envío en manos de las agencias de transportes puede llegar a complicarse, ya sea por no aportar la documentación requerida o por una falta de información previa por parte del usuario.

De ahí que antes de contratar el servicio de mensajería sea preciso informarse sobre qué son las aduanas y cuándo hay que pagarlas, ya que en muchas ocasiones se generan malentendidos entre las obligaciones del remitente y el destinatario.

Qué son las aduanas

Las aduanas son un organismo oficial que se ocupa de la regulación de toda actividad asociada tanto con la entrada como con la salida de artículos de un país. En nuestro caso nos centraremos sobre las mercancías, pero también se responsabiliza de los movimientos de personas o capitales de un territorio a otro.

Se sitúan en zonas fronterizas, aeropuertos y áreas costeras, encargándose de efectuar controles fiscales, de salud y seguridad. Su labor reside básicamente en recaudar impuestos y hacer cumplir con la legislación.

Cualquier artículo que se exporte o importe tendrá que pasar por un despacho aduanero, en donde se obligará al pago de un arancel o derecho aduanero.

Envios internacionales y pago de aranceles en las aduanas

Quién debe asumir el pago de las aduanas

En los envíos que se hagan a Canarías, Melilla, Ceuta o cualquier país no perteneciente a la Unión Europea, las tasas de aduanas serán asumidas por el destintario.

En cualquier caso, sí que sería conveniente que la persona que contrata el servicio se informe previamente sobre dichos impuestos y se lo haga saber al receptor de la mercancía. Y es que en el supuesto de que el destinatario no abonase dichas tasas, tendría que pagarlas el encargado de tramitar el envío.

En Sendiroo nos ocupamos de que tus envíos lleguen a cualquier parte del mundo, pero es responsabilidad del usuario informarse sobre los aranceles e impuestos que impongan las aduanas. En caso de que tengas alguna duda sobre las aduanas y envíos internacionales, ponen a tu disposición una amplia información.

El importe de las tasas aduaneras no se conocerá hasta que no se complete el despacho y la mercancía sea liberada por las autoridades.

¿Por qué los envíos deben pasar trámites aduaneros?

La entrada de mercancía en un país distinto al de origen implica una tramitación aduanera de manera obligatoria. Será preciso soportar unos controles fronterizos de seguridad además de cumplir con las obligaciones fiscales del país receptor, que conlleva el abono de aranceles e impuestos, así como otros gastos procedentes de la gestión de los trámites de importación y almacenamiento.